Charles Messier
Ptolomeo
Tycho Brahe
Tycho Brahe fue un astrónomo danés que catalogó cientos de cuerpos celestes, y es mejor conocido por su estudio de las nuevas estrellas que en aquella época, cerca del 1570, eran una revolución astronómica. Contradijo algunas de las ideas de la época, como que el cielo estaba creado en forma de domo, a través de su observación de las estrellas lejanas.
Arno Penzias y Robert Wilson
El aporte sustancial de Arno Penzias y Robert Wilson a la ciencia fue el descubrimiento de la Radiación de Fondo de Microondas. Esta radiación es una consecuencia de la explosión del Big Bang. En sus experimentos descubrieron una radiación constante que no venía de la Tierra ni de la Vía Láctea, sino de fuera. Este descubrimiento les valió un Premio Nobel en 1978. Cuando la información salió a la luz creó grandes disputas, porque todavía existían muchos astrónomos que no creían en la existencia del Big Bang, y esta investigación probó que estaban errados.
Nicolás Copérnico
Copérnico es muy importante porque fue el primero en plantear una versión heliocéntrica del Sistema Solar. En aquel momento la creencia era que la Tierra se encontraba en el centro, y todos los cuerpos celestes giraban en torno a ella. Su obra Sobre la Revolución de los Cuerpos Celestes plantea que el Sol está en el centro. Esto le causó muchos problemas, porque la Iglesia todavía jugaba un papel fundamental en la ciencia y la idea del heliocentrismo iba en contra de la Biblia y las enseñanzas.
William Herschel
Herschel fue un astrónomo inglés que construyó sus propios telescopios, con los cuales estudió los grupos pares de estrellas, que orbitan en torno a un centro de gravedad común. Descubrió 80 grupos de este tipo, muy importantes para estudiar las distancias a ellas. Además, descubrió al planeta Urano, a dos de sus lunas, y dos lunas del planeta Saturno.
Johannes Kepler
Kepler fue el primer astrónomo en estudiar el movimiento de los planetas, y a diferencia de los demás, planteó que las órbitas eran elípticas, y no en círculos. Al igual que Copérnico, defendió la idea de un sistema heliocentrista, a pesar del poder que la Iglesia seguía teniendo. Además, fue el primero en estudiar cómo la Luna afecta a las mareas.
Edwin Hubble
Hubble es el astrónomo con más descubrimientos en su haber, luego de haber encontrado galaxias por fuera de la Vía Láctea. En aquel momento los astrónomos solo consideraban lo que se encontraba dentro de nuestra galaxia, pero Hubble amplió el mapa a cientos de estrellas y planetas en otros lugares lejanos. Además, descubrió que estas galaxias se mueven alejándose de la Vía Láctea, y cuanto más lejana está de nosotros, más rápido se mueve.
Hiparco
Hiparco es conocido como el padre de la astronomía, por ser el primero en estudiar los cuerpos celestes. Realizó un catálogo amplio sobre ellos que luego otros astrónomos usaron en sus trabajos. Contribuyó al conocimiento sobre la posición de la Luna y el Sol, y creó el método para saber el brillo de una estrella, el cual todavía se utiliza.
Galileo Galilei
Galileo es sin dudas el astrónomo más conocido debido al amplio material que dejó sobre sus estudios. Utilizó el telescopio, recientemente inventado, para estudiar el cielo. Fue el primero en observar los anillos de Saturno y descubrió varias lunas de Júpiter. Su estudio más amplio fue sobre el Sistema Solar, y al igual que Copérnico defendió el heliocentrismo, sin embargo, Galileo tenía pruebas sobre esto y pudo demostrarlo. Con su telescopio observó que Venus atraviesa fases, como la Luna, que demostraban que debía estar orbitando alrededor del Sol. De todas maneras, la Iglesia no se convenció de la verdad y fue acusado de hereje.
Sin dudas, hay un número mayor de astrónomos importantes que trabajaron en el descubrimiento de cuerpos celestes y el funcionamiento del universo, pero entre ellos, los anteriormente nombrados son quienes aportaron mayor conocimiento para fundar las bases de la astronomía moderna.
Aquí les dejo la bibiografia:
https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5379/los-10-astronomos-mas-influyentes-de-la-historia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario